Superficies de Recursos Forestales del Estado de Jalisco

La presente consulta pone a tu disposición la información sobre "Superficie de recursos forestales del Estado de Jalisco (según Región COPLADE, municipio, y Área Natural Protegida)", del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, FIPRODEFO. 1999. Documento Técnico 21.

MUNICIPIO, REGIÓN, ANP ECOSISTEMA
    
Fuente: Dirección General Forestal y Sustentabilidad (SEDER) con datos de FIPRODEFO. 1999.
Documento Técnico 21.

Presentación

Se presenta la respectiva estadística obtenida para cada Región COPLADE, cada Área Natural Protegida (para 8 áreas oficialmente reconocidas en el Estado) y cada uno de los 124 municipios que conforman el Estado. Disponible a través del presente formulario de consulta, seleccionando uno o más tipos de ecosistema, formación o tipo de vegetación y una o más regiones, áreas naturales protegida o municipios, generando de esta forma un cuadro de datos a tu medida.

La estadística se obtuvo teniendo como base la información del Inventario Forestal Periódico del Estado de Jalisco realizado el año 1994 por la Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre.

Consideraciones respecto al limite estatal y limites municipales

Teniendo en cuenta que el límite estatal y la mayoría de los límites municipales no han sido decretados por el Congreso de la Unión ni por el Congreso del Estado, respectivamente, para los efectos del presente éstos fueron tomados de un proyecto realizado por el Instituto de Geografía (U de G) en convenio con el Congreso del Estado (1980-1990), respetando poblaciones adscritas y fijando vértices reconocibles en campo (como cauces viejos, cimas de cerros, etc.). Por consiguiente, podría haber diferencia con respecto a otras fuentes en las superficies calculadas.

Inicialmente se consideró manejar los límites municipales que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que maneja dos límites políticos, uno en escala 1:1,000,000 y otro en escala 1:500,000 entre ellos bastante diferentes, pero considerando que las publicaciones del Gobierno del Estado utilizan mas la escala 1:500,000 que es la más cercana a la escala de la información básica se optó por considerar el uso de los límites municipales propuestos por el estudio del Instituto de Geografía de la Universidad de Guadalajara (1989-1990).

La precisión de los límites utilizados es la que da la escala 1:50,000 y muchos de estos vértices están ya conciliados por los municipios interesados y el Congreso del Estado.

En el cálculo de las estadísticas estatales, se pudo constatar una diferencia en el trazado del límite estatal originalmente considerado por el Inventario Forestal Periódico del Estado de Jalisco en 1994 con respecto al límite del Estado de Jalisco preparado por la Universidad de Guadalajara. La explicación de esta diferencia se da fundamentalmente por una cuestión de escalas, dado que el límite del Estado preparado por la U. De G. se obtuvo en escala 1:50.000 con control terrestre de puntos críticos, mientras que el límite del Estado considerado por la UNAM en el Inventario Forestal de Jalisco (1994), se obtuvo combinando el límite del Estado en Escala 1:500,000 de INEGI, con el límite costero del Estado, el cual se obtuvo de carta INEGI en escala 1:250,000.